16 October 2010

Felicitaciones a Chile: Misión cumplida!

I sat up quite late on Tuesday night watching the BBC news channel's coverage of the unfolding drama in Chile.  It reminded me of the night I sat up on the occasion of the first moon landing, and I am unsure which of these momentous dramas is the more gripping.

I had to give up my wait because I had to go to work on Wednesday.  As it turned out, this was the right decision since the first miner did not emerge from the 'bowels of the mountain' (to quote President Pinera) until 4 a.m. UK time.  I did watch the report on Wednesday morning before going to work, and allowed myself to be late enough to see a live rescue.

Throughout the rescue, the world watched on and saw the same sequence of events repeated faultlessly 33 times.  I saw only a few of them live but each one brought a shot of joy as each man rose to freedom.  I know that, had I been able to watch all 33 in real time, not one of the events would have seemed in the slightest déjà vu.  The world has been glued to its global television set.  The events have filled our news bulletins.  We have found it compulsive viewing and I wonder why?  What made it so special?

Chile has broadcast around the world a message of hope and faith.  It has declared, 'People count!' and spared no effort to demonstrate that truth.  For once in this sorry human world, we have seen something positive and uplifting, and it has done us good.

I rejoice with each of the miners at their release and reuniting with their loved ones.  I also salute those incredibly brave members of the rescue team who went down the shaft without the certain guarantee of recovery to assess and support those being rescued.  I shall remember for some time the image of them standing in the mine when all the miners had gone, holding up a banner bearing the words 'Misión cumplida':  mission accomplished.  The surge of emotion I felt on seeing that almost had me in tears.

Well done Chile!  You have inspired the world.

(and thank you Google for the following translation - y gracias a Google por la siguiente traducción)

Me incorporé muy tarde la noche del martes viendo la cobertura del canal de noticias de la BBC del drama que se desarrolla en Chile. Me recordó a la noche me senté con motivo del primer alunizaje, y estoy seguro de cuál de estos dramas trascendental es la más apasionante.

Tuve que renunciar a mi esperar porque tenía que ir a trabajar el miércoles. Como resultado, esta era la decisión correcta desde el minero principio no salir de la 'entrañas de la montaña "(para citar al Presidente Piñera) hasta las 4 am hora del Reino Unido. Hice ver el informe en la mañana del miércoles antes de ir a trabajar, y me permití ser lo suficientemente tarde como para ver un rescate en vivo.

A lo largo del rescate, el mundo observó y vio en la misma secuencia de eventos repetidos 33 veces sin fallos. Sólo vi a algunos de ellos en vivo, pero cada uno traía un tiro de alegría, ya que cada hombre se levantó a la libertad. Sé que, si hubiera sido capaz de ver los 33 en tiempo real, no uno de los acontecimientos habría parecido en el déjà vu menor. El mundo se ha pegado a la televisión mundial. Los acontecimientos han llenado nuestros boletines de noticias. Lo hemos encontrado ver compulsiva y me pregunto ¿por qué? Lo que hizo tan especial?

Chile ha difundido en todo el mundo un mensaje de esperanza y fe. Se ha declarado, "contar con gente!" y no escatimó esfuerzos para demostrar que la verdad. Por una vez en este mundo de los humanos sentimos, hemos visto algo positivo y estimulante, y nos ha hecho bien.

Me alegro con cada uno de los mineros de su liberación y el reencuentro con sus seres queridos. También saludo a los miembros de la increíblemente valiente del equipo de rescate que fue por el hueco sin cierta garantía de recuperación para evaluar y apoyar los que están siendo rescatados. Yo recuerdo hace algún tiempo la imagen de ellos de pie en la mina cuando todos los mineros se habían ido, sosteniendo una pancarta con "Misión Cumplida" las palabras: misión cumplida. La oleada de emoción que sentí al ver que casi me hizo llorar.

Bien hecho Chile! Que han inspirado al mundo.

No comments:

Post a Comment